Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Astronomía: Historia y telescopios

0 0 0

La magnitud

La medida de la cantidad de luz que nos llega de una estrella

Por: Webmaster | Publicado: 15/01/2006 12:22 | | | #Cont:2




Desde tiempos de Tolomeo se ha clasificado a las estrellas visibles en el firmamento según su luminosidad, según lo brillantes que se mostraran en la noche. Por aquel entonces se estableció una clasificación formada por 6 tipos de luminosidad. Estas seis clases fueron denominadas Magnitudes. Las estrellas de primera magnitud eran las más brillantes, las primeras en aparecer en el cielo al llegar el crepúsculo, las de sexta magnitud apenas resultaban visibles en las noches más oscuras, sin luna. Se trata de una clasificación establecida "a simple vista", sin ayuda de ningún tipo de instrumento astronómico, pues todavía deberían pasar bastantes siglos antes de que Galileo inventara su primer anteojo. Evidentemente, por esta falta de medios, la clasificación en magnitudes era bastante aproximada.

No fue hasta el siglo XIX que se empezó a necesitar el establecimiento de una escala precisa de magnitudes, una escala que nos permitiera clasificar adecuadamente las estrellas visibles según la intensidad de la luz que nos llega de ellas. La tradición hizo que se mantuviera el nombre de "magnitud" como la escala a utilizar, pero lo que no se podía mantener era la imprecisa clasificación existente. En cualquier caso, partiendo de las tablas antiguas se pudo comprobar experimentalmente que las estrellas más brillantes de primera magnitud eran alrededor de 100 veces más brillantes que las estrellas de sexta magnitud, así que se estableció por convenio que una diferencia de 5 magnitudes correspondería a partir de entonces a una diferencia de intensidades de 100. A partir de este dato, y mediante un sencillo cálculo, se obtiene que la diferencia de intensidad correspondiente a una magnitud (por ejemplo entre estrellas de magnitud 2 y de otras de magnitud 3) sería de 2,512.

De este modo se estableció una tabla comparativa.  Por un lado tenemos diferencias de magnitud entre las estrellas, y por otro el factor que hay que aplicar a la intensidad. Por ejemplo:

Diferencia de magnitud: 0 -> Factor de intensidad: 1

Diferencia de magnitud: 1 -> Factor de intensidad: 2,512

Diferencia de magnitud: 2 -> Factor de intensidad: 6,31

Diferencia de magnitud: 3 -> Factor de intensidad: 15,85

Diferencia de magnitud: 5 -> Factor de intensidad: 100

Diferencia de magnitud: 10 -> Factor de intensidad: 10000

Etc.

¿Qué quiere decir esa tabla? Pues, por ejemplo, que una estrella de magnitud 3 es 6,31 veces más ténue que una estrella de magnitud 1 (la diferencia de sus magnitudes es 2)

Hoy en día definimos la medida de la intensidad de luz que nos llega de una estrella como Magnitud Aparente. Es una medida de la luz que vemos, que no tiene por qué corresponder a la cantidad real de luz emitida. La escala se ha extendido, evidentemente, con la llegada de los telescopios. Ahora podemos detectar estrellas mucho más ténues que antes pasaban desapercibidas al ojo humano. No solo se ha extendido la escala de magnitudes a valores más altos (estrellas más ténues), sino que también se han introducido valores negativos, por debajo de cero, para los astros más brillantes del firmamento (el sol, la luna, los planetas y algunas estrellas).

Algunos de los astros con magnitudes negativas son los siguientes:

Sol: Magnitud -26,7

Luna llena: Magnitud -12,7

Luna creciente/menguante: Magnitud -10,2

Venus (en máximo brillo): Magnitud -4,4

Sirio: Magnitud -1,5

Canopus: Magnitud -0,7

Alfa Centauri: Magnitud -0,3

Arturo: Magnitud -0,1

Comentarios
ADRIANA208
ADRIANA208
SI POR QUE
esthefany lizeth salazar
esthefany lizeth salazar
son aquellas propiedades de los cuerpos del universo que se pueden medir
Comenta